El diagnostico de necesidades de capacitación, es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para establecer y fortalecer los conocimientos y habilidades o aptitudes de los participantes de la organización, con el fin de contribuir con el logro de los objetivos.
Siendo este el mas importante dentro de el plan de capacitación , hacer un buen diagnostico evita "capacitar por capacitar"
El diagnostico de necesidades de capacitación, es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para establecer y fortalecer los conocimientos y habilidades o aptitudes de los participantes de la organización, con el fin de contribuir con el logro de los objetivos.
Siendo este el mas importante dentro de el plan de capacitación , hacer un buen diagnostico evita "capacitar por capacitar"
La DNC debe expresar en que, a quien (es), cuanto y cuando capacitar.
cuando es necesario hacer un DNC ?
- Cuando hay Problemas en la organización.
- Cuando hay desviaciones en la productividad.
- Cuando hay cambios en las políticas, métodos o técnicas.
- Cuando la rotación de personal es constante.
- cuando hay cambios en función del puesto.
- y por solicitud del personal.
- Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente la necesidad de capacitar.
- las que se reflejan en el momento que se realiza la DNC.
- El establecimiento de la situación ideal, que en términos de conocimiento, habilidades y actitudes , que debiera tener el personal, de acuerdo a su función o del desempeño laboral; para obtener información relevante que defina lo ideal, es recomendable que se revise la documentación administrativa con relación a :
- descripción del puesto.
- manuales de procedimientos y de organización.
- planes de expansión de la empresa.
- nuevas o futuras necesidades de desempeño.( cuando hay planes de cambios )
- descripción de la situación real del personal de parte de:
- jefe directo
- supervisores
- personal involucrado con el puesto.
Es inevitable un DNC cuando:
La prevención de la organización, cuando identifica dentro de los procesos de trasformación y que implica cambios en el corto, mediano y largo plazo.
Aunque existan diversos procedimientos para el desarrollo del proceso de diagnostico de necesidades de capacitación, entre las estas personas deberán entregar datos precisos, verídicos y relevantes en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes.
el registro de la información es importante ya que posterior mente sera útil en el futuro para comparar las brechas de la "situación actual a la situación ideal", luego de la capacitación.
ahora les dejo un vídeo muy interesante de las ventajas y los procedimientos dentro de la organización.
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