lunes, 26 de septiembre de 2016

Capacitación.

La capacitación es muy importante durante la vida laboral y personal, ya que de este depende el funcionamiento que debe tener el trabajador, ademas de ser el punto fuerte para que haya un desarrollo exitoso, es muy importante recalcar que para obtener los resultados esperados debemos tener claros los objetivos dentro de la organización.

En palabras simples la capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir con el desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad, cabe señalar que el termino de capacitación es mucho mas amplio de lo que parece.
  Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino para garantizar el correcto cumplimiento de las tareas y actividades a desempeñar, si se muestra como una instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencias a cualquier persona.
bajo este marco, la capacitación busca básicamente:

  • promover el desarrollo integral del personal y como consecuencia el desarrollo dela organización.
  • propiciar y fortalecer el conocimiento técnico para el mejor desempeño de las actividades laborales.
con la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos necesarios que deben ser considerados para emprender un proceso de capacitación organizado.   
beneficios de capacitar en la organización. 
  • crea una mejor imagen de la empresa. 
  • mejora la relación jefe subordinado.
  • eleva la moral de la fuerza de trabajo.
  • incrementa la productividad y la calidad en el trabajo.
beneficios de capacitar para los trabajadores.
  • elimina los temores de incompetencias.
  • sube el nivel de satisfacción con el cargo.
  • desarrolla un sentido de progreso.

 Etapas de la capacitación y desarrollo
Necesidad: el primer paso a este proceso es reconocer las necesidades de la organización o de cada individuo de su respectivo departamento.
diseño de la instrucción: aquí se reúnen los recursos y métodos necesarios para llevar a cabo la capacitación y se cumpla el objetivo del aprendizaje durante la capacitación. 
validación: en este punto, como su nombre lo dice valida la capacitación a través de sus participantes con la finalidad de garantizar la valides del programa.
aplicación:en esta etapa el trabajador demuestra sus habilidades e impulsa con éxito la capacitación.
evaluación y seguimiento: aquí se evalúa la reacción, el aprendizaje de cada capacidad y el comportamiento;y por seguimiento se llevara dentro de la empresa donde se determina la mayoría en su desempeño laboral.

conclusiones 

tanto como la capacitación como el desarrollo de los recursos humanos son elementos precisos en el desempeño de los objetivos de toda organización .
desarrollar nuestras habilidades, actitudes y crecimiento laboral y profesional, en los empleados , ejecutivos de una organización aprueba que estos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. Considero que un recurso con que cuenta una empresa es el recurso humano. la capacitación es, una transformación para la organización; para obtener buenos resultados, y no solo beneficiando al trabajador en su formación, sino que también contribuye a cumplir con los objetivos de la organización. La capacitación y el desarrollo humano son importante en la actualidad y en el futuro dentro de la organización, depende de la delicada aplicación de cada etapa  y desarrollo de aprendizaje que se haya adquirido para los resultados positivos que estos generan. 

Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)


El diagnostico de necesidades de capacitación, es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para establecer y fortalecer los conocimientos y habilidades  o aptitudes de los participantes de la organización, con el fin de contribuir con el logro de los objetivos. 


Siendo este el mas importante dentro de el plan de capacitación , hacer un buen diagnostico evita "capacitar por capacitar"

La DNC debe expresar en que, a quien (es), cuanto y cuando capacitar.
cuando es necesario hacer un DNC ?

  • Cuando hay Problemas en la organización.
  • Cuando hay  desviaciones en la productividad.
  • Cuando hay cambios en las políticas, métodos o técnicas. 
  • Cuando la rotación de personal es constante.
  • cuando hay cambios en función del puesto.
  • y por solicitud del personal.
  • Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente la necesidad de  capacitar.
  • las que se reflejan en el momento que se realiza la DNC.
fases de la DNC
  1. El establecimiento de la situación ideal, que en términos de conocimiento, habilidades y actitudes , que debiera tener el personal, de acuerdo a su función o del desempeño laboral; para obtener información relevante que defina lo ideal, es recomendable que se revise la documentación administrativa con relación a : 
  • descripción del puesto.
  • manuales de procedimientos y de organización.
  • planes de expansión de la empresa.
  • nuevas o futuras necesidades de desempeño.( cuando hay planes de cambios )
  1. descripción de la situación real del personal  de parte de:
  • jefe directo
  • supervisores 
  • personal involucrado con el puesto.



 Es inevitable un DNC cuando:
La prevención de la organización, cuando identifica dentro de los procesos de trasformación y que implica cambios en el corto, mediano y largo plazo.
Aunque existan diversos  procedimientos para el desarrollo del proceso de diagnostico de necesidades de capacitación, entre las estas personas deberán entregar datos precisos, verídicos y relevantes en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes.

el registro de la información es importante ya que posterior mente sera útil en el futuro para comparar las brechas de la "situación actual a la situación ideal", luego de la capacitación.

ahora les dejo un vídeo muy interesante de las ventajas y los procedimientos dentro de la organización.

Problemas frecuentes en las organizaciones de Recursos Humanos..



PROPÓSITO:

Entregar información útil y fidedigna que pueda orientar a las organizaciones a llevar una buena relación entre los colaboradores y la jefatura, respetando las actividades de cada trabajador, logrando  un buen ambiente laboral.

¿COMO PUEDO CONTRIBUIR A UNA BUENA RELACIÓN LABORAL?

Uno de los problemas en las organizaciones, es la mala gestión por parte de la autoridad dentro de la empresa, al no entregar información clara respecto a las funciones de cada colaborador, dado esta situación se mal interpreta la comunicación creando desconfianza en los trabajadores, también al no considerar la opinión de los empleados creamos un ambiente de desinterés  y falta de  autonomía en las tareas diarias, afectando el desempeño y la productividad de la organización.


LA INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS (EXPERIENCIAS)
ACCIONES QUE INTERFIEREN EN EL DESEMPEÑO



  • La relación entre los colaboradores 
  • Responsabilidad de las funciones
  • Constante capacitación 
  • Tecnología
  • Acuerdos entre colaboradores
  • Toma de decisiones con estructura horizontal
  • Consideración de las opiniones de cada área 
  • Solución de conflictos
  • Cumplimiento de metas en el tiempo estipulado
  • Discriminación por parte de la jefatura 
  • Espacios de recreación 
  • Incentivos por cumplimientos de metas 
  • Reconocer los errores cometidos 
  • Trabajo en equipo colaborativo
  • Tolerancia a la frustración 

INTERPRETACIÓN E INFERENCIA

La interpretación e inferencias que hemos concluido están claras porque . lo hemos vivido día a día en nuestros puestos de trabajo.
Evidentemente , no son criterios personales en lo que nos hemos basado, también hemos logrado analizar que estas repercusiones pueden estar delineadas por una mala gestión que interfiera la productividad de la empresa.Es por esto que quizás no se puedan cumplir las expectativas que nos hemos planteado.
  

CONCEPTO

El concepto que hemos instalado en nuestro pensamiento como principal es el DESEMPEÑO.Este concepto ha salido en base a nuestras experiencias y es un factor clave en las organizaciones.


SUPOSICIONES

Están establecidos en base a nuestras propias experiencias laborales, por lo cual pensamos en los factores que nos interfieren en nuestra actividad laboral cotidiana. Nos afirmamos en base a las experiencias pero aun mas en las vivencias del colectivo laboral en estos tiempos.


IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS 

  1. Mal interpretación de lo planteado a la cabeza jerárquica  de la organización ya que esta podría ocasionar una reestructura de la empresa.
  2. En lo positivo se aportara no tan solo a la organización de los Recursos Humanos con el otorgamiento de nuevas practicas sino que también lograra eficiencia  en la organización, dirección y control empresarial.