Plan de Capacitacion Anual



INSTITUTO PROFESIONAL AIEP
ESCUELA DE NEGOCIOS BARRIO UNIVERSITARIO
CARRERA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS




TRABAJO



PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL


MÓDULO:
CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIENTO




ALUMNOS:
Danila Paz Rojas Figueroa
Francisco Hernán González Fernández
Rodrigo Antonio Acevedo Meléndez




PROFESOR GUÌA:
Claudio Salinas Allendes
Magister en Gestión y Liderazgo Educacional



INDICE

  1.   INTRODUCCIÓN
  2.   OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN
  3.   OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO
  4.   PROBLEMÁTICA
  5.   ANALISÍS DE LA PROBLEMÁTICA
  6.   DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (DNC)
  7.   DESARROLLO DEL FORMULARIO (DNC)
  8.   EJECUCIÓNDEL PLAN DE CAPACITACIÓN
  9.   DESARROLLO DE LOS CURSOS
  10.   ANALISÍS DE COSTOS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN
  11.   PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
  12.   CONCLUSIÓN DEL TRABAJO 



INTRODUCCIÓN


 Estimado Profesor:
Junto con saludar, y esperando se encuentre muy bien, a continuación le presentamos el trabajo, que hemos realizado en conjunto con nuestros compañeros de grupo, nuestro trabajo está basado en un hecho real de una problemática empresarial, es una empresa de servicios dedicada a ofrecer cursos de capacitación  a personas con vulnerabilidad socio-económica, este trabajo cuenta con un análisis de la problemática, el cual será estudiado para posteriormente  realizar un programa de capacitación con el objetivo de mejorar el desempeño de las personas que tienen ciertas dificultades dentro de las funciones de cada cargo, también encontrara herramientas para el desarrollo del trabajo,  que han sido estudiadas en clases y puesto en marcha en este trabajo.


Objetivos del  plan de capacitación

Objetivos específicos

El objetivo específico es entregar las competencias necesarias a las personas para poder cumplir con eficiencia las tareas asignadas en el puesto de trabajo.
Esto servirá para  mejorar la calidad del servicio en el departamento de desarrollo, específicamente en el área de postulaciones, orientado a la atención a clientes y sistemas computacionales.
Esta determinación fue tomada dada la situación de una mala atención a nuestros clientes por parte del personal y es de suma urgencia realizar una capacitación.

Objetivo General

Nuestro objetivo general es mejorar el servicio hacia las personas, de este modo lograremos llegar hasta el final del proceso con cada postulante, ya que la imagen corporativa es la puerta de entrada para nuestros futuros postulantes,
  
Problemática

A continuación presentamos la problemática que fue detectado en la siguiente empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
Servicios de capacitación R y D limitada.
ACTIVIDAD DE LASEMPRESA:
Servicios
RUT DE LA EMPRESA:
96.524.879-2
DIRECCIÓN:
Avenida Recoleta # 5698
COMÚNA:
Recoleta

Misión: entregar una atención de calidad al servicio de personas de bajos recursos, orientada al derecho educacional de forma gratuita.
Visión: lograr una alta inserción social y laboral, bajando las tasas de pobrezas

Problemática

Hace algunos meses de forma directa o indirecta unas personas del departamento de desarrollo en el área de postulaciones está causando serios problemas en el desarrollo y propósitos de la actividad empresarial, el área de postulaciones es la encargada de llevar la planificación y control del proceso de selección de las personas que llegan buscando oportunidades de capacitación, nuestra fundación se caracteriza por entregar cursos gratuitos a personas con vulnerabilidad socio económica y con la actitud que ha tenido esta persona en  la atención a clientes ha llevado no solo a perder dinero a la empresa sino que también el frustra miento de las personas que buscan oportunidades para sacar adelante a sus familias, definen al trabajador de indolente y poco empático a la hora de entablar una conversación y entregar información de nuestro servicio, y  esto nos hace perder las adjudicaciones de cursos por medio de franquicia sence. Esto se da por no contar con las personas necesarias para realizar los procesos de selección y pre-selección de los diferentes cursos que ofrecemos, también esta situación hace menos sostenible el pago de remuneraciones al personal, teniendo que despedir por necesidades de la empresa a los trabajadores.

Análisis de la problemática


En el análisis de la problemática pudimos identificar la causa, en la reunión conversando con el equipo de trabajo, detectamos un problema que aflora desde el punto de vista personal de los trabajadores, tienen ciertas diferencias entre pares, esto provoca desinterés a la hora de afrontar cualquier tarea, también los trabajadores sienten que no son tomados en cuanta por la compañía, lo cual los tiene desmotivados en el ajetreo diario ya que están pidiendo desde hace algunos meses la capacitación, con el encargado del departamento de desarrollo, el encargado no había tomado la iniciativa de solicitar los cursos que necesitaban ya que la sobrecarga de trabajo no le permitía generar una comunicación directa con el departamento. También logramos identificar algunas debilidades que fueron   la comunicación de nuestros colaboradores  con nuestros postulantes, ya que no se expresan de forma adecuada y carecen de empatía al momento de procesar la información que entregan a las personas, no logrando identificar los interés y conceptos de las personas que postulan y que es lo que realmente los motiva a capacitarse, también tienen dificultades al momento de ocupar el sistema que tenemos integrado para almacenar la información e ingresar la postulación de  los diferentes cursos que los participantes deciden, equivocándose en reiteradas ocasiones postulando a otros cursos que no corresponden a lo que las personas realmente eligieron.


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

¿Qué es una detección de necesidades de capacitación (DNC)?

Es una de las etapas más importantes de la administración de la capacitación y su objetivo (u objetivos) deben estar definidos con claridad y totalmente alineados con la estrategia de la organización.

¿Para qué sirve la detección de necesidades (DNC)

La detección de necesidades sirve para analizar, y definir brechas, identificando debilidades las cuales se puedan mejorar u modificar.
¿Cómo aplicamos la  Detección de necesidades de capacitación (DNC)?
Los directivos de nuestra fundación programaron una reunión el día 15 de octubre, a las 9:00 hrs, en el auditorio de la casa de estudios. El objetivo de la reunión es identificar los focos de debilidades que están surgiendo durante algún tiempo en la empresa, para esto primero identificaremos el objetivo de la fundación y del área que tiene las falencias.

INTEGRANTES DE LA REUNIÓN
 Rodrigo Acevedo - cargo: jefe de recursos humanos
 Danila Rojas - cargo: encargada de capacitación
 Francisco González - cargo: encargado del área comercial
 Víctor Jara - cargo: encargado de desarrollo
 Luis Paredes - cargo: director
Lugar
: Auditorio
Hora
: 09:00 AM
Fecha
: 14 de octubre de 2016




Desarrollo de Formularios para la Detección de Necesidades de Capacitación


1.- Caracterización de actuaciones exitosas implicadas.

Describimos las situaciones exitosas, en cada una de las necesidades relevante a modo de criterio de desempeño.

1
Necesidad: Que el colaborador oriente de manera eficiente, precisa y efectiva en su totalidad.

Actuación exitosa: Que la comunicación sea fluida, siendo cordialmente correcta. Dando la mejor atención al cliente.
2
Necesidad: Que la disposición del trabajo en equipo se consolide y se aplique de forma natural diariamente.

Actuación exitosa: El colaborador se sienta respaldado por su equipo de trabajo y la conexión de su trabajo fluya y sea correctamente apreciado.
3
Necesidad: Queremos que no allá errores en la ejecución del programa operativo, tomando como elegido lo que realmente quiere el cliente.

Actuación exitosa: Que el sistema se maneje de manera óptima y seguro del desempeño que está realizando, así  minimizar errores a la ejecución.
4
Necesidad: Dar una buena atención al cliente, logrando que este se sienta cómodo y acogido por el colaborador.

Actuación exitosa: El colaborador da lo mejor de sí, hace sentir cómodo al cliente y demuestra empatía en su conversación
5
Necesidad: Mantener un nivel de manejo de situaciones ligadas a clientes en situaciones de carácter agresivas.

Actuación exitosa: El trabajador será capaz de lograr mantener una conversación a nivel de dialogo logrando calmar las situaciones conflictivas.



2.- Determinación de magnitud de brechas.



Se debe apreciar el estado actual de logro de la actuación exitosa en el nivel estudiado, también el grado deseado de actuación exitosa. Esta de manera realista y que sea factible de alcanzar en el periodo anual.
Este será expresado en una escala de 1 a 5, donde 1 representará el nivel de desempeño menor y el 5 de nivel máximo.
Luego se resta B – A y se anota la brecha.
Este grafico nos muestra el diagnostico de la situación actual y la que esperamos a futuro con las capacitaciones.

1-    Atención a clientes
2-    Trabajo en equipo
3-    Excel inter-medio
4-    Liderazgo
5-    Tolerancia a la frustración




Apreciación estado actual (A)
Apreciación estado deseado (B)
Brecha (B – A)
1
1-2-3-4-5
1-2-3-4-5
4
2
1-2-3-4-5
1-2-3-4-5
2
3
1-2-3-4-5
1-2-3-4-5
2
4
1-2-3-4-5
1-2-3-4-5
1
5
1-2-3-4-5
1-2-3-4-5
3







3.- Validación de recursos.
En este recuadro identificaremos cuales son los recursos que debe tener la persona al momento de capacitarse.




Recursos

Conocimientos
Habilidades
Actitudes
1
Información de los tipos de clientes.
Afable, empatía, colaboración.
Se abre a recibir con una buena disposición a cualquier tipo de clientes, dejando de lado los prejuicios asociados.
2
Lenguaje asertivo y efectivo
Su vocablo deberá ser técnico considerando la tipología de los clientes.
Se mostrará respetuoso a la hora de relacionarse con las personas
3
Ingresar de forma correcta los datos y antes de de guardarlos corroborar que estén bien ingresados
Uso de herramientas básicas para el ingreso de datos de los clientes, crear base de datos. Etc.
Disposición a la ora de corroborar los ingresos de la información de los clientes.
4
Mejora y dispone de un ambiente laboral basado en la buena disposición.
Usará herramientas para las mejoras dentro de los equipos de trabajo.
Recibe de buena manera las críticas y mejora su comportamiento con sus pares.
5
 Manejar la situación y equilibrarla para llevarla al dialogo
Buscará soluciones y no culpables dentro de un contexto conflictivo
Se mostrará tranquilo y con ánimo de colaboración.

                Ejecución del plan de  capacitación anual.

Programas
temas
hora día y lugar
Objetivos específicos
·         Curso de Atención al cliente y buena comunicación.
      I.        Estrategias de comunicacionales.

    II.        Orientación al cliente interno y externo.
Ø  14:30 a 18:30.

Ø  El día lunes 18 y martes 19 de abril.


Ø  En Av. recoleta 5441, comuna de Huechuraba.
Ø  Tendrá el dominio de la comunicación, asiendo importante al cliente.

Ø  Acentuar la fidelización y confianza con el cliente.
·         Curso de Manejo de Excel.
      I.        Manejar Excel nivel medio.
Ø  8:00 a 13:00.

Ø  Los días 09 al 19 de mayo.


Ø  Las oficinas de Grajales 2550, comuna de Estación central..
Ø  Atenderá funciones de estadísticas matemáticas y financiera.

Ø  Búsqueda para resolver problemas de administrativos y  de gestión.
·         Curso de Trabajo en equipo
    II.        Estrategias de trabajo en grupo.

   III.        Afianzar las competencias.
Ø  16:00 a 18:00.

Ø  El día 26 y 28 de julio.


Ø  En Av. recoleta 5441, comuna de Huechuraba.
Ø  Aceptaran los talentos, temperamentos y comportamiento de sus compañeros.
Ø  Promover  la reflexión personal y grupal de los participantes.
Ø  Mejorar  los esfuerzos de coordinación, dando  un mejor resultado de desempeño, y promoviendo un ambiente armónico.


Plan de capacitación
Curso Excel Año 2015
El  curso  de  Excel  año  2015  está  diseñado , para  poder  generar  reportes , informes  y  propiciar la  información ,  este  plan  de  capacitación  está   diseñado  para  15  personas del área administrativa y contables , las  que  serán  capacitadas  bajo  un  modelo  de  Microsoft  office  2015 , ubicado  en  la  dirección ,  calle  Grajales  2550 , Estación  Central , Región  metropolitana , impartido  por  el  instructor  Don  Rodrigo  Meléndez ,  dicho  curso  cuenta  con  45  horas totales , divididas  en  20  horas  pedagógicas  y  25 horas  prácticas  en  laboratorio, el  que  será  financiado por  Franquicias  tributarias  los  que  al  finalizar  el  curso  el  alumno  habrá  aprendido  a  utilizar  herramientas  de  Microsoft  Excel  reforzando  sus  habilidades  técnicas .
Técnicas a reforzar
Utilizar funciones de texto, lógicas, matemáticas, estadísticas y búsqueda para resolver problemas administrativos, de gestión, estadísticos y financiero-contable.
Importancia de aprender a manejar Excel:
Microsoft Excel es una herramienta multiuso para realizar cálculos y trabajar con datos procedentes de distintas fuentes de información. Además este interpreta, gráficos y tablas las cuales permite que la información se muestre de forma ordenada y precisa.
Un valor adicional a tu currículo: es una competencia necesaria y muy solicitada profesionalmente. Ya que se usa totalmente en el desempeño administrativo cumpliendo las expectativas de la organización.
Es fácil de usar: aunque a veces no pareciera, es simple de aprender y avanzar rápidamente  en su conocimiento, en donde diariamente optimiza el orden de la información sabiendo localizarla en pocos pasos.
Optimiza el trabajo: permite terminar tareas laboriosas que llevarían mucho tiempo en segundos automatizando las respectivas tareas o más habituales.
Es un programa líder: en su campo por encima de las modas pasajeras e incluso frente a las gratitas que existen en el mercado, no tiene competencia, se ha demostrado que es la herramienta de su género más usada y solicitada. Lleva más de 25 años siendo líder en el mercado.
Posee aplicaciones muy versátiles: solemos pensar que excel es una calculadora gigante pero solo es uno de sus uso: contabilidad, inventario, filtrar, calcular, seleccionar, calcular plazos o periodos. Gestión de cantidades, límite o stocks, comprar información y mostrar diferencias, analizar y resumir información, buscar en grandes volúmenes de información ya que Excel lo permite así.
Es flexible y adaptable: Excel permite crecer y adaptarse a las necesidades de la organización .muchas veces hacemos operaciones

Plan de capacitación
Capacitación de Atención al Cliente
La capacitación de atención al Cliente, se llevara a cabo en las dependencias de la Empresa, que está ubicada en Av. Recoleta 5441, comuna de Huechuraba, Santiago, la que será guiada por la instructora, Danila Rojas Figueroa, Master en atención al cliente, dicho curso tendrá una duración de 8 Horas pedagógicas en las cuales se capacitaran a 15 Recepcionistas que cumplen la función, de atención y orientación al cliente.
Al termino del curso, los capacitando verán aumentadas sus habilidades blandas, y tendrán mayor capacidad de convencimiento sobre el cliente.

Competencias necesarias de servicio al cliente y comunicación:
Orientación al cliente interno y externo: Construir relaciones positivas con los clientes, capacidad de resolver problemáticas con clientes “difíciles”, proporcionar  una atmosfera amistosa y respetuosa. Esforzarse por conocer y resolver los problemas. Ya sea clientes, compañeros y otras personas.
Tolerancia a la presión: es la habilidad de seguir actuando con eficiencia en diferentes situaciones de presión, desacuerdo, oposición y desacuerdo.es  la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de exigencias.
Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse a cualquier situación a la que se tenga que enfrentar con variadas personas.
Autocontrol: es la capacidad de controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones, cuando se trabaja en situaciones de estrés.
Desarrollo de relaciones y sensibilidad interpersonal: es el actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, reciprocas y cálidas.
Comunicación: es orientada al saber escuchar con empatía y expresarse de manera efectiva y asertiva. Es la habilidad de saber cuándo y a quien preguntar para llevar cavo un buen propósito.
Inteligencia emocional: es la capacidad de percibir o leer a los clientes de manera que le pueda entregar de manera precisa lo que necesita o ayudarlo de manera proactiva sin que el cliente lo pida.

Plan de Capacitación Comunicación Interpersonales
Según lo identificado en la DNC, quedo al descubierto que la falta de comunicación es una constante problemática para lo cual hemos generado un plan anual, el que está basado en 4 horas, determinado a realizarse en las dependencias de la empresa ubicada en Av. Recoleta 5441, comuna de Huechuraba, Santiago, a cargo del Instructor Don Francisco González, al término de esta capacitación los capacitando, lograran desempeñarse de mejor manera dando énfasis al desarrollo organización, basado mayormente en la retroalimentación

Beneficios de aprender a trabajar en equipo:
      El trabajo en equipo hace referencia a una serie de estrategias, procedimientos y metodologías, que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
      Buscamos con esto que el equipo de trabajo se integre armónicamente a las diferentes personas y variadas actividades  que  les toque realizar.
      Para su implementación se requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Además que las actividades desarrolladas se realicen de forma cotidiana. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales si no que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la confianza y el compromiso.
      Cuando se planifique en equipo y se realice con un objetivo en común, las personas que integran el grupo deben tener claras la metas además de orientar su trabajo en a la consecución de los fines del curso.
      Los integrantes del grupo tienen que estar dispuestos a respetar y aceptar las competencias de los demás y a ser capaz de poder expresarlas propias opiniones a través de las trabas que se encuentren por parte de los demás integrantes del grupo.
      Para trabajar es importante promover la comunicación, tanto formal como informal, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando una buena retroalimentación. Debe existir también un ambiente armónico y que promueva la participación de los integrantes del equipo donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
      Las competencias que tienen que tener el grupo de trabajo, beben ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y el compromiso; es necesario además, contar con la capacidad comunicacional y las relaciones interpersonales.

 Propuesta  de evaluación del programa de capacitación
Para evaluar las diferentes capacitaciones, hemos diseñado dos formas diferentes para lograr medir su efectividad, 
Los criterios que tomaremos en cuenta para realizar la evaluación serán, en primera instancia una entrevista personal con cada uno de los trabajadores que fue capacitado, el segundo método de evaluación será bajo los criterios de reacción en cuanto a lo aprendido, aprendizaje realizado y puesto en práctica, conducta con la que se enfrenta para resolver los diferentes conflictos y terminando con los resultados generales por área , y a su vez con los resultados individuales previas encuesta respondiendo las siguientes preguntas
-       ¿Qué tal les pareció la capacitación?
-       ¿Ha mejorado el comportamiento, desempeño y entrega de información luego de las capacitaciones?
-       ¿Ha mejorado la eficacia de la organización?

A los términos de las evaluaciones del proyecto hemos para demostrar efectividad o déficit en las capacitaciones, graficamos en comparación de los años anteriores. Obteniendo los siguientes resultados.


Conclusión
En el transcurso de este trabajo hemos aprendido la importancia que tiene la capacitación,  ya que se entiende como la oportunidad que se tiene para aumentar  la capacidad y competitividad de las personas y organizaciones.
Es esencial que diseñemos un esquema sistemático que nos muestre las reales necesidades de capacitación y que se optimice la distribución de los recursos que se tienen para este programa, para lograr el objetivo de forma eficiente.
Se debe saber también que no se puede garantizar el éxito de la empresa,  aunque  los trabajadores se comprometan, sino que es parte de una serie de actividades que debe realizar la organización  para  lograrlo en conjunto.
En el transcurso del trabajo tuvimos algunas complicaciones respecto a ordenar las ideas que cada uno tenía, esto ocasionaba en algunas ocasiones el frustra miento que no los permitía avanzar.
Los objetivos los logramos cumplir en base al compromiso y dedicación, pero esto no hubiera sido posible si no hubiéramos indagado en los medios de información relevantes con las materias tratadas este trabajo

 El capital humano siempre es el valor más grande para las organizaciones;  sintiéndose  identificados con este mediante la motivación y reconocimiento, pero aún más con la capacitación, ya que de ninguna forma se le exigirá al trabajador resultados satisfactorios sino existió un proceso de inducción de acuerdo a los procedimientos de cada una de sus tareas, por esto es importante que se desarrolle un plan de capacitación estructurado que nos permita las mejoras necesarias, para que  los  objetivos de la organización se puedan lograr a cabalidad. Luego de que se lleve a cabo, es imprescindible que se realice la evaluación de desempeño correspondiente para saber si las brechas establecidas se hayan disminuido y así revisar que los resultados son los esperados. 

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